HISTORIA UNIVERSAL: PARTE III

MANIPULACION EN EL CONCILIO DE NICEA


El Primer Concilio de Nicea fue convocado por el emperador romano CONSTANTINO I, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano después de vencer a Licinio. En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada CONTROVERSIA ARRIANA, que era el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. 

Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro y Atanasio, defendía que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era Dios; en cambio, otro sector liderado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.

Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepción del llamado Consilio de Jerusalén del siglo I, que había reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores más allegados con los apóstoles de Jerusalén encabezados por Santiago el Justo y Pedro.

Alrededor de 30 años después de la muerte y resurrección de Jesús, Pablo escribió a los Filipenses que Jesús era Dios en forma humana (Filipenses 2:6-7, Reina Valera 95). Y Juan,  un testigo ocular cercano, confirma la divinidad de Jesús en el siguiente pasaje: En el principio ya existía el Verbo,  y el Verbo estaba con Dios,  y el Verbo era Dios.  Él estaba con Dios en el principio.  Por medio de él todas las cosas fueron creadas;  sin él, nada de lo creado llegó a existir.  En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad… Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. (Juan 1:1-4,14  NVI)

Este pasaje de Juan 1 ha sido descubierto en un manuscrito antiguo, y es fechado en 175-225 d.C. Así, claramente Jesús estaba hablado como Dios a lo largo de cien años antes de que Constantino convocara el Concilio de Nicea.  Pero la mayoría de obispos en Nicea  anularon la creencia de Arrio de que Jesús era un “profeta mortal” y que y se adoptó la doctrina de la divinidad de Jesús Mientras que Arrio creía que solo el Padre era Dios, y que Jesús era Su creación suprema; es verdad que Arrio fue persuasivo y tuvo considerable influencia. 

Pero al final el concilio declaró a Arrio ser un hereje, porque manejaba que Jesús era un hombre y dado que sus enseñanzas contradecían lo que los apóstoles habían enseñado sobre la divinidad de Jesús   y el concilio concluyó que Jesús y el Padre eran de la misma esencia divina en donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran estimados a ser distintos, coexistentes, personas coeternas, pero un Dios. La doctrina de un Dios en  tres personas se hizo conocida como el Credo de Nicea, y es el corazón central de la fe cristiana.

Ahora Constantino suprimió todos los documentos sobre Jesús excepto aquellos encontrados en el actual Nuevo Testamento canónico que es reconocido por la iglesia como registros de testigos auténticos de los apóstoles). Además de las afirmaciones de que Constantino y los obispos en el Concilio de Nicea se reinventaran a Jesús, se cree que los cuatro evangelios del Nuevo Testamento fueron escogidos de un total de “más de 80 evangelios,” la mayoría de los cuales fueron supuestamente suprimidos por orden de Constantino.

Casi 200 años antes de que Constantino convocara al Concilio de Nicea, el hereje Marcion enlistó 11 de los 27 libros del Nuevo Testamento como auténticos  escritos de los apóstoles y casi al mismo tiempo, otro hereje, Valentino, alude a una amplia variedad de temas y pasajes del Nuevo Testamento, que desde que estos dos herejes fueron opositores del liderazgo de la iglesia primitiva, ellos no estaban escribiendo solamente lo que los obispos querían. Sin embargo, para aquel tiempo la iglesia estaba extendida y rodeada de cientos de miles de creyentes, todos familiarizados con los relatos del Nuevo Testamento.

QUE HAY DETRAS DEL CONCILIO DE NICEA


Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 según san Atanasio. La mayoría de los obispos eran orientales, aunque participaron dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba, bajo la presencia de Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas. La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y Atanasio, que como apuntábamos manejaban la teoría de la humanidad de Cristo.

Pero la historia también nos relata que “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo”.Por tanto, el papel de Constantino fue crítico. 

Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios. “Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio, por lo que a mi criterio la divinización de CRISTO fue una jugada política.

Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el Emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Consilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria. 

Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Pero la teoría de la trinidad se desarrollo en el Occidente en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y psicológicos”.

CRISTIANISMO: UNA MENTIRA?



Dentro del resultado del Concilio de NICEA se maneja que se suprimieron evangelios conocidos actualmente como evangelios gnósticos. Los escritos gnósticos fueron eliminados por 50 comisionados bíblicos autorizados por Constantino y el concilio. 

Porque Constantino actualizo el estado de Jesús casi cuatro siglos después de la muerte de Jesús, miles de documentos ya existían relatando su vida como un hombre mortal. Y para reescribir los libros de historia, Constantino sabía que necesitaría un golpe audaz. Por lo que Constantino encargó y financió una nueva Biblia, que omitía esos evangelios que hablaban de los rasgos humanos de Cristo y exageró aquellos evangelios que lo hacían endiosar.  Los evangelios primeros fueron prohibidos, reunidos y quemados.”

Los evangelios gnósticos son atribuidos a un grupo conocido como los Gnósticos. No obstante, cuando se trata de los evangelios gnósticos, casi cada libro lleva el nombre de un personaje del Nuevo Testamento: el evangelio de Felipe, el evangelio de Pedro, el evangelio de María, el evangelio de Judas, y así continua, pero en realidad son anónimos. Su nombre viene de la palabra griega gnosis, que significa “conocimiento”. 

Como el cristianismo se difundió, los gnósticos mezclaron algunas doctrinas y elementos del cristianismo dentro de sus creencias El Gnosticismo fue una teosofía con muchos ingredientes como el ocultismo  y misticismo oriental que se fundieron con astrología y la magia. Pero no fue Constantino quien marco a los creyentes gnósticos como herejes, fueron los mismos apóstoles. 

Una suave tensión de la filosofía estaba ya creciendo en el primer siglo cuando los apóstoles en sus enseñanzas y escritos, condenaron estas creencias al ser opuestas a la verdad de Jesús que ellos manejaban, de quien ellos fueron testigos presenciales y los gnósticos fueron condenados por la iglesia como herejes, porque los gnósticos le daban una denotación humana a Jesús. 

Uno de los motivos de la presunta prohibición de Constantino de los escritos gnósticos fue un deseo de reprimir a las mujeres en la iglesia. Pero irónicamente, es el evangelio gnóstico de Tomás que degrada a las  mujeres con esta declaración sorprendente: “Dejemos a María ir lejos de nosotros, porque las mujeres no son dignas de vida.” En marcado contraste, el Jesús de los evangelios bíblicos siempre trató a las mujeres con dignidad y respeto, por ejemplo “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28)

La  afirmación de que Jesús y María Magdalena tuvieron un matrimonio secreto que produce un hijo, perpetuando su sangre, no es una situación descabellada ya que un hombre de 30 años debía de tener una pareja y tal versión esta construida principalmente sobre un solitario versículo en el evangelio de Felipe que indica que Jesús y María eran compañeros. 

Pero es de notar que la iglesia primitiva y la actual sentaron sus bases sobre una sociedad patriarcal y al tener Maria Magdalena algun tipo de relacion marital con Jesus la convierte en heredera y por ende fundadora de su iglesia. También hay un solo versículo en el evangelio de Felipe que dice que Jesús besó a María. Sin embargo este tipo de relato no será nunca aceptado por la iglesia, porque tal actuación convierte a Jesús en humano y les bota todo el teatro de la divinidad. 

Pero es posible que el cristianismo sea un engaño, pero a  pesar de la falta de evidencia histórica, la duda queda. Porque dentro de la supuesta divinidad de Cristo no se registran sus primeros años de vida, pero si se registra dentro de la misma biblia el concepto humano y probablemente se utiliza un lenguaje figurativo en el marco biblico y no hizo milagros como tal, sino mas bien fueron creados por orden de Constantino para simular su blindaje divino. Y en lo referente del evangelio de Jesucristo, se maneja que  dios esta en todas partes y no requiere en consecuencia la mediación de la iglesia para comunicarse con el, lo que les vota la empresa cristiana.

Por lo que se deduce que era todo sobre poder y Cristo como Mesías era decisivo para la función de la Iglesia y el afianzamiento del Estado, consecuentemente la iglesia primitiva literalmente robó a Jesús de sus seguidores originales, secuestrando su mensaje humano, envolviéndolo en una impenetrable capa de divinidad y usándolo para expandir su propio poder; entonces se nos ha estado mintiendo por la Iglesia, por la historia y por la Biblia. Quizás incluso por aquellos que nosotros más confiamos: nuestros padres o maestros. Y fue todo con el propósito del adquirir más poder.