viernes, 24 de junio de 2011

DESARROLLO EN TIEMPOS MODERNOS

                                                     DESARROLLO MODERNO

Los años 80 fueron de trascendental desarrollo y hoy dista mucho de aque pueblo que comenzo con 28 casas y bajo la jurisdiccion de Cedros.Poco a poco y con la colaboracion de los habitantes nuestro amado Pedernal fue desarrollandose hasta alcanzar niveles insospechados.Y tenemos vistas maravillosas de las cuales debemos de estar orgullosos y sentirnos bendecidos por la hermosa ubicacion.

Teniamos medianamente una buena ubicacion de las calles internas pero en 1984 on el patronato y los pobladores se dio una ubicacion mejor y mas estructurada de las calles internas, cierre y apertura de calles.
Hoy dia a esas calles anteriores el Comite de Desarrollo se le da un buen mantenimiento, qie pese a no tener cunetas ni un profesional manejo de aguas pluviales se mantienen en un excelente estado.
Anteriormente teniamos serios problemas con el ag especialmente en verano y como antes se habia mencionado se acarreaba el agua desde muy lejos quebrada arriba y uusaba mucha la famosa posa de los caraos para ir a lavar, actualmente el problema se a paleado aun que es necesario que se sepa que es un solucion temporal; si bien es cierto hay pozos perforados que proveen de agua a la tan creciente poblacion.
Tambien es cierto que dichos pozos no son para siempre y se vuelve imperativo la busqueda de soluciones mas a largo plazo y tengo entendido que se a contemplado por muchos años la idea de un millonario proyecto que nos permita traer agua de la montaña de la flor.
Este proyecto, sin embargo es un acariciado eño ya que no ha sido posible conseguir fondos para ello y se ha vuelto una necesidad urgente porque la vida util de los pozos se esta terminado y se hace urgente que busquemos soluciones. Agradeceria sus comentarios y sugerencias para buscar una solucion ya que el prblema nos atañe a todos por igual.
Mas recientemente Minerales Entremares doto al pueblo en la parte baja del pueblo contiguo a la Escuela de lavanderos publicos y se encargaba de mandar el agua a las pilas de los mismos, lo uqe ayuda mcho a personas que tienen poca capacidad de almacenamiento en sus casas o personas qe lavan para ganarse dignamente la vida y evitar asi el sacrificio de mujeres quue tenian que desplazarse hasta los hervideros con ese fin tal como se puede ver en la siguiente grafica.
En los años 80 se daba todavia una pobreza muy grande y eran muy pocas las familias afortunadas que podian tener un nivel de vida aceptable, que si bien es cierto no en abundancia, pero que proveian de trabajo a los que tenian mayor necesidad de ganarse la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario