viernes, 24 de junio de 2011

PRINCIPALES CALLES DE ACCESO AL PUEBLO

A mediados de la decada de los 80 se aperturo la carretera recta que nos conecta con siria y a la vez se aperturaron las alternas quue nos unen a el Porvenir y an Igancio.Esta carretera recta se aperturo en 1986 y recientemente Minerales Entre Mares construyo el bado que se ve en la grafica.
Esta es la calle que va a San Ignacio y que conduce a su vez al Cementerio del pueblo y que es una de las vias de acceso a nuestra aldea. A penas a 10 minutos del pueblo hay un club privado que es propiedad de Minerales Entremares y esta misma calle conduce a ese lugar, un poco mas alla hacia San Ignacio hay AGUAS TERMALES en donde se puede hervir verduras y huevos y mas elaboradamente cocinar carne, siguiendo esa misma corriente llegamos al Balneario Monte Verde.
La decada anterior el Estado otorgo una concesion de explotacion minera sin previa socializacion a Minerales Entre Mares. La cual hace un explotacion de CIELOS ABIERTOS que ocaciono el inmisericorde descombro del cerro cercano al pueblo( aunque se trabaja en reforestacion del mismo) y que a su vez contamino de forma irreversible el RIO PLAYAS que constituye el afluente de agua mas cercano que tenemos y aunque no es fuerte en relacion a cantidad de agua es muy agradecido ya que por algunos años se extrajo toda la arena posible para funcionamiento de la mina y se volco en sus afluentes desechos toxicos que afectaron seriamente la fauna acuatica del mismo, sin embargo para variar, pese a las denuncias de los pobladores el Estado no hizo nada para evitar tal delito y se publicaban al respecto informes amañados por parte de medio ambiente.
 Normalmente el rio es relativamente seco, pero cuando crece daña los cercos de las vegas aledañas y afecta el paso que nos comunica con el resto del pais al menos por ese paso aunque podemos usar vias alternas como por el Porvenir o San Ignacio.
Dentro de los supuestos beneficios que dejo la mina, fue un vado que servirian segun fue concebido de forma inicial para evitar que se dañara la pasada por ese rionforme llegara la temporada de lluvia, pero cada vez que llueve se destruye porque no fue construida para albergar las cantidades de lluvia que arrastra el rio y en consecuencia es mas funcional durante el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario