viernes, 24 de junio de 2011

NUESTRO PEQUEÑO DESARROLLO EN GANADERIA

Somos basicamente de origen agricultor, como forma de vivir y obtener la economia; pero al mergen de ello se ha dado desde siempre la pequeña ganaderia, aunque no siempre se tiene ganado de raza, usualmente se tienen mezclas raciales.

El ganado de los pobladores en un inicio del siglo pasado era basicamente indio, sin ningun tipo de mezcla y habian personas que tenian cantidad considerable de ganado, en donde los machos generalmente eran destinados para carga y acarreo, puestos que era con bueyes de buen cuerno que se tiraban las carretas con rueda de madera, al igual que eran los que tiraban del arado con que se preparaba la tierra para la siembra y para aporcar. Tambien servian para venderlos cuando se daban necesidades economicas en la familia o destazarlos para su venta.   
  En años anteriores las vacas que se tenian se usaban para ordeño y fueron en aquel tiempolas que diariamente proveian a sus dueños de dinero a diario, pues se ordeñaba por la mañana y esa leche era manualmente procesada para hacer cuajada, mantequilla, queso y requeson y luego por la tarde se mandaba a vender en la misma comunidad. 

El suero por su parte era usado para engorde de cerdos que se vendian vivos o se destazaban para su venta, siendo por ello que en las casas donde habia ganado existian grandes cantidades de cerdos.
Inicialmente se tenian grandes cantidades de ganado que aunque la produccion de leche fuera mucha, esto porque algunas vacas eran como una cabra para dar leche, es decir que eran de a botella o dos y con suerte hasta tres botellas diarias y alguna que vaca que diera cinco botellas era una garn vaca; estas cantidades se vieron menguadas hasta que los veranos se encrudecieron y se volvio necesario eliminar un poco de ganado de bajo rendimiento y se sacaron tres vacas indias por una buena vaca de raza y es entonces cuando comienza a introducirse el ganado pardo mezclado con indio y el ganado braman tambien mezclado.
Posteriormente se introduce el GIRD,  el HOLSTEIN, el ganado BRAHAMAN, el INDOBRASIL y el PARDO SIUZO entre otros; que vinieron a ayudar a los pobladores a mejorar la produccion de leche y a disminuir el consumo de pasto, puesto que la cantidad de ganado era menos y de mucho mejor calidad. Aunado a ello el caballo dejo de ser indispensable pues habian tractores para movilizarse a los trabajos y algunos pocos carros, situacion que contribuye a bajar el consumo de pasto.
El incremento de la produccion de leche nos llevo a comercializar dicho producto y a al surgimiento de comerciantes que compraban y recogen a diario las producciones en las pequeñas haciendas propiedad de los lugareños y que generan un ingreso semanal con el cual se da mantenimiento a las pequeñas haciendas y al ganado mismo.
Se dio a mediados de los años 80 un extremado robo de ganado, puesto que existian bandas completas de robaganado que vinieron a menguar las tenencias de muchas personas y dentro de las mismas dentro del mismo pueblo habian quienes estuvieran involucradas y era dificil porque en ese tiempo se comenzo a eliminar esa dañina banda en donde cayeron personas.
Siempre hay problemas con el pasto y el agua, pues a pesar de estar un valle, este es muy seco y aunque las tierras son buenas los veranos son muy largos. Algunas haciendas pequeñas tienen sistemas de agua potable dentro de ellas y cuentan con pilas de almacenamiento para el abrevadero del ganado.
Durante el gobierno de MANUEL ZELAYA en donde se dio una mayor importancia al pequeño agricultor y dentro de su gobierno se dio apertura para acceder a prestamos blandos y acceso a los fondos de la Cuenta del Milenio que vino a facilitar la instalacion de sistemas de riego y acceso a sistemas de agua potable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario