HISTORIA UNIVERSAL: PARTE II

                                           

GUERRAS IMPERIALES

A medida que los griegos crecían, en Asia se desarrollaba el imperio Persa que se extendía desde India hasta el mar Negro, quienes atacaron a los griegos y los sometieron, pero en la mas famosa batalla de la historia de los atenienses se situaron en un montículo que dominaba la llanura de Maratón, desplegándose en larga línea porque eran un pequeño ejercito en relación al poderoso ejercito persa que venia a atacar a los atenienses, sorprendiéndoles con esta maniobra de inteligencia de batalla de forma tal que se vieron rodeados por los atenienses y obligados a huir hacia el mar, donde mataron a cada uno de ellos antes de llegar a sus embarcaciones. 

La noticia de la victoria la llevo a Atenas Fidipides, un corredor ateniense que llego a su meta y exclamo ¡Hemos vencido! y callo muerto del cansancio, por lo que en honor a su azaña se celebran las carreras de Maratón. 10 años después fueron atacado nuevamente por los persa y vencidos en la famosa batalla de Platea por los griegos tras varios meses de batalla. Pero la civilización griega fue muy importante, de hecho son los padres de las ciencias y filosofía, como Hipócrates padre de la medicina, Euclides creador de la geometría, Aristóteles filosofo y creador de la historia natural, Hiparca y Aristarco creadores de la astronomía, Arquímedes padre de la física, Herodoto padre de la historia y Tales, Sócrates y Platón padres de la filosofía.

Pero en el año 2000 a. c. los hebreos originarios de Arabia, llegan a establecerse cerca de la ciudad de UR ubicada en la parte baja de la Mesopotamia, pero son obligados a marcharse y ascienden al valle del Eufrates, cruzando el desierto de Siria llegando a Palestina que estaba ocupada por los Filisteos; entonces los Hebreos se establecieron en el Valle Jordán de donde fueron echados nuevamente por los Palestinos hacia el Monte de Hebron en donde tuvieron una vida muy dura  por la poca fertilidad de la tierra y en 1700 a. c. los Hicsos invadieron Egipto y los hebreos siguieron a los invasores, estableciéndose como consecuencia de ello cerca del delta del Nilo en donde se dedicaron a la agricultura y el comercio. 

Mientras los egipcios eran gobernados por los hicsos, los hebreos alcanzaron cierta prosperidad, pero cuando los gobernantes Hicsos fueron echados, los hebreos fueron obligados por los egipcios a pagar grandes tributos y a realizar trabajos pesados y vivir casi en la esclavitud; cansados de tanto sufrimiento los hebreos al mando de Moisés abandonan Egipto después de toda la treta del castigo supuesto de dios al pueblo egipcio que mantuvo bajo tormentos a todo su pueblo hebreo, a través de las famosas 10 plagas de Egipto; las cuales tienen explicación científica y no constituyen en ninguna forma intervención divina, lo que sucede incluso hasta en nuestros días es que el humano cuando desconoce algunos eventos se los atribuye a un dios que ni siquiera a visto, por el simple hecho de desconocer la causa del evento.

   DONDE ESTABA DIOS?


Los hebreos conducidos por Moisés regresaron a Palestina después que el faraón RAMSES los dejo ir, porque dentro del mísero conocimiento científico de aquellos lejanos días, Ramses no supo que las fulanas plagas de Egipto eran infortunados eventos naturales, pero el tiempo era propicio para hacerle creer que era la mano de dios y en su largo peregrinaje se necesito mantener la disciplina dentro del grupo de hebreos que Moisés había rescatado de la servidumbre de Egipto, donde no alcanzaban ni siquiera la categoría de seres humanos.

Similar situación alcanzaron los esclavos dentro de la Europa medieval, en la América latina colonial, que para citar algo no tenían igualdad ni siquiera en relación a la iglesia, pues como ejemplo cercano cito la Iglesia de los Dolores en Tegucigalpa que era para los indios o como paso en el sur de Estados Unidos en tiempos de la colonia en donde los esclavos eran los encargados de mantener las fincas de los grandes terratenientes y que solo termina cuando se legisla al respecto o mas recientemente entre los países tercermundistas en relación a los poderíos económicos de dominio mundial.

Por lo que Moisés subió al Monte Sinai y regreso con LOS DIEZ MANDAMIENTOS y otra leyes que se establecen en el marco del libro bíblico de EXODO, pero cuando Moisés regreso del Monte Sinai su pueblo adoraba a otro dios con forma de becerro de oro que había hecho Aarón con los zarcillos de oro de las mujeres, niños y niñas del pueblo hebreo que Moisés había sacado de Egipto, es decir que dentro de los mismos hebreos que se suponían creían en un señor que los liberto del suplicio que vivieron bajo el dominio de los egipcios un señor que había enseñado el mismo Moisés era su padre; pero la gran pregunta es ¿Dónde estaba este señor cuando Ramses nombrado por su padre arquitecto real, doblo las jornadas de trabajo?, ¿Dónde estaba este señor de Moisés y sus ancestros cuando los hebreos morían de cansancio en los trabajos que ordenaba Ramses como arquitecto real de Egipto?

 En virtud que los hebreos durante su éxodo de Egipto se volvieron insurrectos, en el  libro de EXODO se reflejan varias leyes, aparte de los DIEZ MANDAMIENTOS,  que sirven como ejemplo del génesis del derecho del mundo actual. Cuando los hebreos llegan a Palestina conquistan el territorio bajo el mando de los jefes llamados JUECES, cuya historia se ve reflejada en el texto bíblico, bajo el libro del mismo nombre, en donde tras una lucha muy dura fundaron su reino y sus mas famosos reyes fueron EL REY DAVID y el REY SALOMON que se reflejan en la historia bíblica como reyes justos y dueños de una gran sabiduría, pero cuando el rey Salomón murió el reino se dividió en ISRAEL ubicado en la parte Norte y JUDA que se ubica al sur, quienes fueron conquistados por asirios, babilonios y romanos.

Cabe destacar que Moisés bajo del monte Sinai con los mencionados diez mandamientos, en donde dice NO MATARAS, y si conquistan Palestina debieron haber muertos a causa de la guerra para llegar a esa conquista, se supone que este pueblo debía cumplir con la supuesta ley divina que trajo Moisés del Monte Sinai. ¿ Donde estaba dios entonces para los conquistados Palestinos? y mas recientemente ¿Donde estaba dios cuando la bomba de Hiroshima, donde estaba cuando los niños morian de hambre en Etiopia?

    EL ESPIRITU DEL HOMBRE:

     EL ESPIRITU DE DIOS


Pero los indoeuropeos invadieron en el año 1754 a.c. la península griega y la península itálica, en donde formaron 7 aldeas que posteriormente se unieron formando la llamada CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS que después se llamo ROMA en el 1146 a.c.  fundada por un descendiente del príncipe troyano Eneas, de nombre ROMULO, quien tenia un hermano gemelo de nombre REMO a quien mato porque no quería que la ciudad llevara su nombre, esto ya lo habíamos abordado y vuelve aquí y se repite la historia. Recuerde el lector que al principio hicimos un rápido esbozo de la muerte de Abel a manos de su hermano Abel; muertes injustas por la soberbia de un dios que a su imagen y semejanza nos heredo ruindad y bajeza y al final surge la pregunta ¿Es diligente el trabajo del señor?, ¿Donde estaba para Abel o para Remo cuando eran asesinados a manos de sus hermano?

Si el ser humano simple mortal, cuida, ama y protege con su vida a sus hijos, si un artista simple mortal, cuida, ama y protege su obra. Si Miguel Ángel, amaba su escultura y los frescos que adornan la Capilla Sextina, si Bernini adoraba sus estatuas de mármol en anatomía perfecta, que hoy constituyen parte de los tesoros del Vaticano, una institución llena de infinidad de tesoros y que no se digna a compartir con su hambrienta feligresía, que no se digna de donar a pueblos miserables que languidecen en la miseria. 

Y fue tanta la tristeza de Rómulo tras haber asesinado a su hermano que en honor a su nombre llamo a la nueva ciudad ROMA, quienes tenían varios dioses que moraban en el OLIMPO y que interpretaban con extrema belleza, esa Roma que llego a ser el gran imperio como hasta hoy se conoce, mas grande incluso que el imperio persa, macedonio o ateniense hasta entonces conocido. 

Siglos atrás los fenicios habían fundado Cartago y que por ser una enorme potencia marítima que dominaba el Mediterráneo Occidental; Roma en su afán de expansión comenzó las GUERRAS PUNICAS y en la primera se apoderaron de Sicigia, en la segunda guerra Aníbal invadió Italia para luego derrotar a los romanos en 4 batallas mas y fue solo en la batalla de Zarma que Aníbal es derrotado por los romanos y destruyen por completo a Cartago por parte del ejercito romano al mando de Escipion EL AFRICANO, pasando a ser una provincia de Roma llamada África.

     EL GENESIS DEL DERECHO ACTUAL


En la Biblia hebrea, conocida actualmente como el Antiguo o Viejo Testamento se encuentra en diferentes partes regulaciones legales, de hecho en la antigüedad nació el derecho como tal; tenemos en diferentes libros bíblicos leyes que reglan temas sobre los esclavos, leyes sobre responsabilidad de amos y dueños, leyes sobre la restitución, leyes humanitarias, reglamento del día de reposo, leyes de los sacrificios.

Hay en el texto biblico leyes acerca de la lepra, leyes de santidad y justicia, ley sobre los celos, ley sobre las ofrendas, ley de los votos, los diez mandamientos, exhortaciones a la desobediencia, la ley del diezmo, leyes sobre el testimonio, leyes sobre la castidad, leyes humanitarias, leyes sanitarias etc. creadas por la inmensa cantidad de guerras que se instauraban, guerras que eran impulsadas por la necesidad de poder y de expansión territorial, así como por la necesidad de dominio del hombre por el hombre y a su vez para mantener un control interno de los súbditos de cada imperio o ciudad.

Situación que es similar en los tiempos de la modernidad de nuestros días en donde la guerra no se da por necesidad de expansión territorial, sino mas bien por países aborazados que pretenden el dominio de otros mas pequeños para imponer los precios o lograr concesiones eternas sobre la riqueza de los demás.
 Es fácil analizar que aun los mas antiguos pueblos y civilizaciones estaban reguladas por la ley, de allí deriva la importancia del estudiante de derecho el estudio de la génesis del derecho actual y en donde figura por su importancia histórica el Código de Hammurabi, destacando por su orden de importancia la ley del Talion. 

Pero se puede apreciar también que existían muchas guerras y mucha rebelión por parte del pueblo y una de las cosas mas difíciles debió ser hacerle creer a la gente la existencia de un solo dios; si traían en memoria genética impregnado el politeísmo que es la adoración y creencia en varios dioses, puesto que existía el politeísmo en los diferentes imperios y muchas de las guerras llevaban implícito un toque de ideosincracia religiosa, pero era difícil mantener tal credibilidad cuando dios no se miraba y en consecuencia eran intangible; a no ser por algunos pocos que decían haberlo visto y en la mayoría  de los casos era un privilegio reservado a los que se decían ser profetas.

  LA GLORIA DE LOS DISES


Un ejemplo del politeísmo de la antigüedad se manifiesta de mucha manera incluso dentro de la Biblia hebrea, tal como el politeísmo griego en El OLIMPO era la morada de los dioses y estaba ubicado en Grecia que posteriormente fue ocupada por Roma, que era un monte de 3000 mts. de altura y la cima pasaba llena de neblina y envuelta en nubes, donde los griegos creían que allí vivían sus dioses; dioses que fueron adoptados también por los romanos y según su mitología era la morada de ZEUS padre de todos los dioses, llamado Júpiter por los Romanos.

Su esposa ERA, celosa y vengativa como ella sola; Apolo el dios de la música y la poesía, inspiración de los músicos y de grandes poetas; Minerva diosa de la sabiduría que inspiraba la bendición y buscada del conocimiento humano en ancestrales tiempos, Diana la cazadora para los griegos y Artemisa diosa de la luna para los romanos, Afrodita o Venus que era la diosa del amor la musa del los grandes relatos de amor; Ceres diosa de la cosecha a quien acudían para abundancia de sus cultivos.

 Poseidón o Neptuno dios del mar y hermano de Zeus, al que elevaban oraciones en petición de protección para los que se aventuraban en el mar; el temible Hades o Plutón hermano de Zeus que era el dios de los muertos y guardián de los infiernos; Vulcano o Hefestos dios del fuego, Mercurio dios y mensajero de los dioses y por ultimo y no menos importante Ares o Marte dios de la guerra, quien suponían brindaba protección en las grandes batallas, etc

Se aprecia pues, que existía una gran cantidad de dioses para una sola civilización, pero unidos a ellos cada imperio en cada época tenia diferentes dioses a los que rendían culto, como existía también es su momento para los Aztecas, los Incas o los Mayas. 

Lo novedoso al existir para los hebreos un solo dios a quien actualmente se le conoce como el padre de la humanidad y de Jesucristo, era la gran cantidad de sacrificios que demandaba este dios de los hebreos al igual que los dioses paganos de aquella epoca, al nivel de pedir sacrificios humanos y era un dios que no se podía ver y que se supone solo existía en los corazones del hombre común, como lo demando un tiempo después para los Azteca, los Incas y los mismos Mayas a diferencia del dios de los hebreo estos podían verse y tocarse ya que eran de piedra, oro o madera.

    LA CAIDA DE ROMA LA GRANDE


En el año 1000 a.c. existía Acrópolis que después se convirtió en Atenas y que disputaban el comercio con los fenicios, fundando colonias como Heraclea en el mar Egeo, Bizancio en el Marmara, Torento en Italia, Siracusa en Sicilia y Mileto en Asia Menor; que fueron las potencias marítimas mas grandes del mundo. Atenas hizo aportes valiosísimos a la cultura mundial, tal como la implementación de la democracia como forma de gobierno, oradores impresionantes como Pericles y Demóstenes, desarrollaron el comercio, la industria, tenían hermosos monumentos.

Los atenienses tenían una de las 7 maravillas del mundo antiguo EL PARTENOM dedicado a Palas Atenea y construido bajo el gobierno de Pericles, estatuas fantásticas, desarrollaron el teatro, música, poesía y ciencia, contaban con escritores y sabios que constituyen los mas famosos de la antigüedad, tenían una excelente educación para los niños, pero en cambio las niñas se dedicaban a cosas domestica; desde la antigüedad la sociedad a sido patriarcal y esa situación se describe aun en la Biblia hebrea al relacionarse la muerte de los primogénitos. Situación que deviene hasta nuestros días mas que todo enfatizado en las religiones en donde por ser mas conocida hago referencia al ejemplo de la iglesia católica en donde hasta hoy no figuran mujeres en el sacerdocio o el papado por referir algo. Religiosamente gobernados por una eternidad desde la mas antigua referencia bíblica con paternalismo patriarcal, que históricamente ha marginado a las mujeres incluso hasta nuestros días. 

Con el pujante desarrollo de Atenas, los espartanos sintieron envidia y al ser un pueblo con los mejores soldados, Atenas le declaro la guerra a Esparta y esta duro 30 años, hasta que finalmente Macedonia al mando de Filipo en la batalla de Queronea, venció a los griegos; pero Filipo murió mientras preparaba la conquista de Persia, asumiendo el trono de Macedonia Alejandro EL GRANDE, su hijo de apenas 22 años, quien con sus varias conquista expandió la cultura griega por todo el Asia Occidental y fundo 70 ciudades, conquistando el imperio griego, persa y Asia occidental, hasta llegar a Egipto donde se proclamo Faraón y regreso a Asia. Entre la mas importante ciudad, ALEJANDRO EL GRANDE fundo Alejandría donde se encuentra el famoso FARO DE ALEJANDRIA que figura entre las 7 maravillas del mundo antiguo y murió a los 33 años en Babilonia LA GRANDE; después de ello 3 generales bajo su mando dividieron su basto imperio en 3 reinos: Macedonia, Siria y Egipto.

Para mediados del siglo V el occidente europeo fue invadido por los HUNOS quienes obligaron a los bárbaros germanos a abandonar las llanuras al sur del Danubio y se establecieron donde hoy es Hungría; pero en la Roma antigua se venían dando revueltas internas  por las disputas de poder y la inconformidad del pueblo, lo que debilito el resguardo militar contra invasiones extranjeras, situación que fue aprovechada por los HUNOS quienes a finales del siglo IV a.c. marchaban sobre las riquezas de Roma. Quienes eran  una tribu semisalvaje de origen asiático quienes al mando de ATILA y por ser excelentes jinetes y guerreros destruían todo a su paso. 

Referente a la caída del gran Imperio Romano ha sido muy estudiado pero su caída tuvo causas políticas, sobreabundancia de riquezas que los inclino a la corrupción imperial y el descontento de los soldados, así como las constantes revueltas internas. Las grandes invasiones comenzaron en el 401, con la irrupción de los vándalos. Luego llegaron los visigodos en el 403, los suevos en el 406, los burgundos en el 409, y en el 410 los visigodos de Alarico saquean Roma. Esta vez las invasiones no fueron simples razias, sino que los saqueadores se asentaron en el territorio: los suevos en la Gallaecia, los visigodos en Hispania, los francos en Galia, los ostrogodos en Italia, los brugundios en los Alpes, los vándalos en Mauritania, etc. 

La crisis política romana era tal que los visigodos llegaron a combatir en nombre el Imperio romano. En el 476 el Imperio romano había sucumbido en Occidente, aunque se mantendría en Oriente, donde la capital era Constantinopla. Sin embargo, subsistieron algunas instituciones como la Iglesia y el papado que fue el vínculo de continuidad, y legitimidad, entre el Imperio y los nuevos reinos. Pero el Estado había desaparecido ante los vínculos de fidelidad personal que estructuraban la sociedad germánica. A pesar de la aparente rapidez con que se suceden los hechos, el proceso de desmoronamiento del Imperio romano no fue cosa de un día, ni siquiera de una generación

   CRISTO: SIMPLE MORTAL



A no ser por los Evangelios, son pocos los documentos históricos sobre la vida de Jesucristo. Pese a ser el personaje representado en más obras artísticas, tanto pictóricas como escultóricas y los Evangelios de Marcos, Lucas, Mateo y Juan carecen de intencionalidad histórica, pues solo consta la vida y del mensaje del Maestro. Lucas, el médico sirio que dominaba a la perfección el griego, lo deja bien claro pero la llamada crítica radical que los protestantes liberales aplicaron a los Evangelios llegó incluso a la negación de la existencia histórica del Nazareno. 
 Ni Justo de Tiberíades en su Historia de los judíos ni Filón de Alejandría hablan de Jesús. Pero su existencia histórica está testimoniada con suficiente claridad por autores como Tácito en sus Anales; por Suetonio en Vita Claudii; por Plinio el Joven, procónsul de Bitinia, en su carta al emperador Trajano, escrita alrededor del año 70, se refiere a Cristo como "un condenado al suplicio bajo el Imperio de Tiberio por el procurador Poncio Pilato". 
 Las Antigüedades judaicas del historiador Flavio Josefo (escritas hacia el año 93) aluden primero a "Jesús, el llamado Cristo" en relación a la ejecución de Santiago en Jerusalén, y dice, según la traducción del obispo sirio Agapio, dijo, "un sabio llamado Jesús, reputado por su manera de actuar y su virtud", diciendo lo siguiente: "Muchos judíos y muchos de entre las otras naciones vinieron a él. Pilato lo condenó a morir en la cruz. Pero los que le habían seguido no dejaron de ser fieles a su pensamiento. Ellos contaron que tres días después de haber sido crucificado, se les había aparecido, y que estaba vivo. Quizás era, pues, el Cristo del que los profetas anunciaron muchas cosas admirables".
 No pueden entenderse la doctrina y la vida de Jesús sin situarlas en su contexto histórico. Palestina era un territorio administrado por los romanos, cuyo imperio había iniciado su período de máximo esplendor político y territorial. Con la ascensión de Augusto, que murió el año 14 después de Cristo y al que sucedió su hijo Tiberio,  el Mediterráneo se había convertido en un lago romano y la autoridad imperial prevalecía en todas sus costas.
 En tiempos de Jesús la metafísica de Platón y Aristóteles había perdido su atractivo. Los sistemas filosóficos más extendidos eran el epicureismo y el estoicismo y la doctrina de Jesús contiene algún elemento de ambos sistemas. Por ejemplo, los estoicos proclamaron la igualdad y la hermandad de todos los hombres. Por otra parte tenían vigencia aún los misterios, como el de Eulesis y el de Dionisio. Incluso el misterio egipcio de Osiris gozaba de un buen predicamento en Roma.
 El mundo judío bajo dominio romano empezó con Herodes el Grande, del 37 al 4 a.C. El emperador Octavio Augusto le confirmó en su puesto de rey de los judíos porque Herodes le había ayudado en su marcha final desde el territorio Tolomeo hasta Egipto, pero Herodes El Grande dividió su reino entre sus hijos Arquelao, Filipo y Herodes Antipas tetrarca de Galilea y Perea en tiempos de Jesús.  Y el mundo judío estaba dominado básicamente por LOS FARICEOS que  provenían íntegramente de la clase media, quienes  sostenían su autoridad a base de piedad y cultura, eran progresistas y se preocupaban por elevar el nivel religioso de las masas.
 Por otro lado estaban LOS SADUCEOS que provenían de la rica aristocracia sacerdotal, que en tiempos de Jesús tenía en la familia de Annás la saga más poderosa quienes sostenían su autoridad mediante la sangre y la posición eran más conservadores y aceptaban fácilmente el dominio romano porque les permitía conservar su posición privilegiada, se preocupaban por adoctrinar y atraer a aquellos que tenían relación con la administración del Templo y los ritos. Pero al margen de ambas tendencias se situaban los zelotes y en el año 6 a.C. el legado Quirino ordenó un censo general de Palestina, el fariseo Sadduq y el Galileo Judas Gamala encabezaron la revuelta de los judíos descontentos siendo este el origen de los zelotes, patriotas ardientes que utilizaron toda clase de medios para librarse del opresor extranjero y castigar a los judíos colaboracionistas. Quienes usaban para sus asesinatos una daga corta llamada SICCA conocidos entre los romanos como SICARII ('sicarios').
 Sin embargo ningún dato relativo a la vida de Jesucristo puede fijarse con absoluta certeza. Jesús, hijo de José y de María de Nazaret, fue concebido en este pueblo de Galilea a tenor del misterioso anuncio que el ángel Gabriel le hizo a José de que su prometida (aún no se había celebrado la boda) estaba encinta, pero que el fruto de su vientre no era obra de un ser humano sino del Espíritu Santo( SAN MATEO 1:18, San LCS 1:26-38)pero la Biblia en San Mateo 1:19 dice que José no quería infamarla y quiso dejarla secretamente; por lo que considero una real pendejada y analícese que José dentro de todo no se trago el cuento del supuesto ángel al grado que no la toco como mujer según San Mateo 1:25 hasta que dio a luz a su hijo y tal vez esa historia constituya un desliz de la fulana antes del matrimonio, pero que al momento de la “divinización” de cristo se inventan esa historia para lograr darle el blindaje divino que necesitaba CONSTANTINO EL GRANDE para unificar el imperio. María era prima de Isabel, esposa del sacerdote Zacarías, quienes en la vejez engendrarían a Juan Bautista (San Lcs 5:24).
 En aquellos días se promulgó un decreto de César Augusto por el que todos los habitantes del imperio debían censarse en la ciudad de su estirpe por lo que José y fueron a Belén, en Judea, a unos 120 kilómetros de Nazaret. Probablemente hicieron el viaje en caravana con otros que seguían el mismo camino y durmieron en las afueras de Belén, en una de las cuevas utilizadas por los pastores. 
Estando allí, a ella se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito a quien llamo JESUS a quien recostó en un pesebre porque no tenían sitio en la posada. El humilde nacimiento de Jesús tuvo lugar en tiempos del rey Herodes el Grande( San Mateo 2:1) y por lo tanto, no pudo ocurrir más allá del 4 a.C., fecha de la muerte del tetrarca pero según San Lucas 2: 1-2 Jesús nació en tiempos del censo ordenado por Augusto Cesar siendo Cirenio o Quirino, gobernador de Siria. Tertuliano atribuyó ese censo a Sencillo Saturnino, legado de Siria del 8 al 2 a.C.; éste muy bien pudo haber completado un censo comenzado por Quirino. Por ello, se suele aceptar que el nacimiento de Jesús tuvo lugar entre los años 7 y 6 a.C. 
El evangelio de Lucas narra los hechos a la vez simples y extraordinarios que acompañaron el nacimiento de Jesús: el anuncio de los ángeles a unos pastores, que acudieron a Belén y fueron los primeros en "alabar y glorificar a Dios por todas las cosas que habían visto y oído" (Lc. 2, 20). Mateo, en cambio, narra la visita de tres misteriosos reyes de Oriente que, guiados por una estrella, acuden a adorarlo y le ofrendan oro, mirra e incienso. Previamente, estos reyes "magos" habían pasado por Jerusalén preguntando "¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?" segum SMarcos 2:4 lo que llenó de temor al rey, quien ordenó pocos días después una terrible matanza de niños varones, que la tradición cristiana recuerda cada 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes. 
Advertidos del peligro que los acechaba, José y María huyeron de Belén con su hijo y se refugiaron en Egipto, donde permanecieron hasta la muerte del rey Herodes. De nuevo en Nazaret, Jesús aprendió las Escrituras y la tradición oral judía hasta el punto de sorprender con sus conocimientos a los doctores de la Ley que lo escucharon en el templo cuando sólo tenía doce años. Mientras el "niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría" (Lc. 2, 40), llevó una vida normal, trabajando con su padre. Hasta los treinta años nada más vuelve a saberse de su vida; sólo lo que fantásticamente narran los evangelios apócrifos, atribuidos en su mayor parte de origen gnóstico, que tratan de la vida de Jesús en los últimos años de su juventud en los que historia y fábula se confunden.
 En la redaccion de los evangelios se dice que en un pequeño pueblo de Galilea llamado Belén nació en condiciones muy humildes un hombre de nombre Jesús, descendiente de carpinteros; aunque la Biblia no menciona 30 años de este hombre, era un gran conocedor de la Biblia hebrea y estudioso de los griegos antiguos y que enseño la existencia de un solo dios, situación que contrastaba con la existencia del Cesar, enseño además la igualdad entre ricos y pobres, poderosos y esclavos y resumiendo sus preceptos eran “amar a dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. 
Pero dentro del politeísmo griego y romano creían que los dioses estaban  sujetos a actuaciones, pasiones y apetitos humanos y que cometían acciones crueles y vergonzosas al igual que el dios de los hebreos y no creían en amarlos desinteresadamente, ni creían en ser caritativos, ni buenos para agradarlos; pero Jesús, sin embargo enseñaba la virtud de la humildad, caridad y humanismo fraternal, la pureza del corazón y que no era necesario las ofrendas y ceremonias interesadas.
 Para datar el inicio del ministerio público, Lucas pone especial énfasis en presentar los datos exactos acerca de la predicación de Juan Bautista, a quien Jesús acudiría para hacerse bautizar. Sin embargo, sólo un dato es en verdad útil: «el año decimoquinto de Tiberio César», el reinado del cual empezó el 19 de agosto del 14 d. C. El año decimoquinto debía ser, según el sistema romano, del 19 de agosto del 28 d. C. al 18 de agosto del 29 d. C. Por otra parte, tampoco hay unanimidad acerca de la duración de su vida pública. Mientras los tres sinópticos hablan de una sola Pascua, Juan Evangelista especifica claramente tres.
Jesús fue una persona excéntrica para las autoridades romanas como para la jerarquía judía, quien era un gran maestro moral, de gran sabiduria, que enseñaba la igualdad entre los seres humanos. Llegando este hombre a tener una gran cantidad de adeptos porque en ese marco histórico había mucha desigualdad y la gente atesoro sus enseñanzas como una luz dentro de la más negra oscuridad.

Juan Bautista comenzó predicar la pronta llegada del Mesías y a bautizar a quienes lo escuchaban en las aguas del Jordán ( San MATEO 3:13) Cuando Jesús fue bautizado por Juan quien era hijo de una prima de Maria su madre, hubo según los evangelistas un signo celestial que lo señaló como hijo de Dios (San Mateo 3:16-17, San Lcs 3:21-22). Antes de iniciar su propio ministerio, Jesús se retiró al desierto un período "de cuarenta días" en donde fue tentado por el diablo, durante los cuales, según la narración evangélica, ayunó aunque de forma obligada pues en el desierto no hay abundancia de alimento y puso a prueba su fortaleza espiritual ante las tentaciones del demonio(San Mateo 4). 
A su regreso del desierto, Jesús inició la divulgación de su doctrina en solitario, dándose a conocer en la sinagoga a la que acudía todos los sábados. Un día lo hizo en su pueblo Nasaret y escogió una lectura del profeta Isaías que prefigura al Mesías, el ungido de Dios que anunciaría a los pobres la Buena Nueva y que daría la libertad a los oprimidos. Les dijo que era él de quien el profeta hablaba ( San Lcs. 4:21) por lo que fue denostado por tamaña soberbia ya que todos sabían que era el hijo de José (San Lcs 4:28-30). Pero pronto sus predicaciones convocaron a su alrededor multitudes a las que enseñaba mediante parábolas, obrando a la vez supuestos milagros que llenaban de asombro y alimentaban la fe en su doctrina de igualdad, amor al projimo etc.
Se granjeó así las antipatías de escribas y fariseos, a los que aquel advenedizo robaba protagonismo y popularidad entre las gentes. Los fariseos se quejaban de que Jesús celebraba fiestas y banquetes. Peor aún, lo hacía con publicanos, pecadores, gentuza proscrita: por eso los fariseos lo tachaban de borracho y juerguista. Entretanto, Jesús eligió a doce de entre sus discípulos: Simón (a quien llamó Pedro) y su hermano Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago de Alfeo y Simón (llamado Zelotes), Judas de Santiago y Judas Iscariote. Eran hombres sencillos, la mayoría pescadores que se ganaban el sustento con fatiga. Hombres integrantes de la masa que soportaba los impuestos de los romanos y que se rebelaba ante la vida privilegiada de escribas, saduceos y fariseos. Jesús les propuso un orden religioso e incluso social nuevo, sin hipocresías, solidario con los pobres, vital.
El llamado "sermón de la montaña" acaso sea el más significativo de todos cuantos pronunció, tanto por su contenido doctrinal como porque viene precedido, según Lucas, por la elección de los doce discípulos y la realización de numerosos milagros en tierras de Galilea. En este discurso evangélico, llamado en la tradición bíblica "Las bienaventuranzas" (San Mateo 5:1-12) Jesús saluda a la muchedumbre con un "bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de los Cielos; bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados; bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis" (Lc. 6, 20-21), y enseguida expone las condiciones que han de cumplir quienes elijan seguirlo: "Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre..." Es precisamente la idea de la paternidad divina el tema central de su mensaje.
 El sermón de la montaña pone de manifiesto su profundo conocimiento de la conducta humana, y reinterpreta además la Ley mosaica dilucidando sus principios fundamentales y adaptando sus preceptos a las necesidades humanas. Es en este sentido que dice, por ejemplo, "el sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado" (Mc. 2, 27), cuando los fariseos le reprochan que sus discípulos hayan arrancado unas espigas o que él mismo haya obrado milagros y curado enfermos en ese día sagrado para los judíos. El amor a los enemigos ("amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien"), la misericordia ("sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados"), la beneficencia ("Dad y se os dará [...], porque con la medida con que midáis se os medirá") o el celo bien ordenado ("no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno") son aspectos diferentes de una misma idea fundamental formulada en la frase "amar a Dios y al prójimo".
Una visión estrictamente laica sitúa a Jesús en un exclusivo marco humano, pero no por ello su figura es menos digna de estudio y consideración. Él, que se autodefinía Maestro, no seguía las pautas de la clase poderosa judía: transgredía la norma sabática, iba acompañado de mujeres (María y Marta; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana, y otras muchas) y se hospedaba en sus casas. Sus amigos eran gente llana y sencilla a los que acompañaba en sus fiestas y bodas. Las enseñanzas de Jesús, que por primera vez hablaban de conceptos nuevos como el amor al prójimo y a los enemigos, la piedad hacia los pecadores y el respeto a las personas por encima de su condición, no tardaron en entrar en colisión con el clero judío.
 La casta sacerdotal judía veía con temor los efectos de las prédicas de Jesús en el pueblo y dispuso que escribas y fariseos asistieran a ellas para cuestionar con preguntas capciosas su autoridad. Jesús sorteó con habilidad todas las trampas que se le tendieron y el Sanedrín demandó sin éxito el apoyo de la autoridad romana para reprimir al "agitador". Pero el desasosiego no cundía solamente entre los sacerdotes, sino también en el mismo Herodes, porque aquel Nazareno consentía que se le llamase rey de los judíos, título que a Herodes le había costado la adulación al opresor extranjero. Llegó un momento en que Jesús habló sin tapujos: «El que no está conmigo, está contra mí. No hagáis como los escribas y fariseos hipócritas, víboras, sepulcros blanqueados por fuera y llenos de carroña por dentro... No amaséis fortunas, vended los bienes y dad limosnas...» Y los acontecimientos acabaron precipitándose.
 Jesús envió a predicar de dos en dos a setenta y dos discípulos suyos por los pueblos de Judea, en donde iniciaron un intenso movimiento religioso como si se tratara de conquistar la Ciudad Santa. Hacia ella se dirigió Jesús desde Galilea consciente de que había llegado su hora. Herodes, a quien Jesús había llamado zorro, estaba al acecho; los sacerdotes, ojo avizor para tenderle una trampa. Pero Jesús no se amedrentó. Al contrario, entró en Jerusalén en actitud provocadora, haciéndose entronizar como rey por una multitud que llenaba la ciudad en ocasión de la Pascua. Y en el mismo centro neurálgico del mundo judío, el Templo, hizo valer su autoridad y expulsó a los vendedores a latigazos porque le repugnaba que un lugar de oración se hubiera convertido en un lucrativo mercado.
 Llegado el día de los Ázimos, en el que se sacrifica el cordero de Pascua, Jesús prepara la que será su última cena con sus discípulos y en ella les anuncia su fin: "Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que yo no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios" (Lc. 22,16). En el relato evangélico de la cena pascual, Jesús lava los pies a sus discípulos y comparte con ellos el pan y el vino como expresión de la Nueva Alianza de Dios con los hombres. Luego, les advierte de lo que ha de ocurrir en los próximos días. Ante el estupor y desasosiego de los discípulos, les anuncia que uno de ellos llegará a traicionarlo: "La mano del que me entrega está aquí conmigo sobre la mesa" (Lc. 22, 21) y que su amado Pedro lo negaría tres veces, aunque finalmente se arrepentiría de su acción: "Yo te aseguro [Pedro]: hoy, esta misma noche, antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres" (Mc. 14, 30) y era logico pues nadie mas expondría su vida por causa de aquel hombre.
 Aspectos medicos de la crucificcion
Tras estas dramáticas revelaciones, una vez acabada la comida pascual, Jesús y sus discípulos abandonaron el cenáculo y caminaron hasta el huerto de Getsemaní. Enseguida, Jesús se apartó en compañía de Pedro, Santiago y Juan, a quienes les dijo: "Mi alma está triste hasta al punto de morir, quedaos aquí y velad" (Mc. 14, 33). Y diciéndoles esto se adelantó y, arrodillado, comenzó a orar: "Padre, si quieres, aparta de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc. 22, 42), porque este hombre tenia miedo, como cualquier mortal lo haría al saber que los hechos habían precipitado su muerte. Poco después, la guardia del Templo se hizo presente en el lugar y prendió a Jesús. 
 Latigazos que eran castigo dentro del proceso de juzgamiento romano
Por lo que el cristianismo se propago rápidamente por el Imperio Romano, primero entre los pobres y oprimidos y luego en todas las clases sociales y cuando este hombre fue a Jerusalén fue recibido con gran jubilo, por lo que los sacerdotes de Judea lo acusaron de blasfemia con el pretexto que quería proclamarse rey de Judea que era parte del Imperio Romano y fue capturado en el Monte de los Olivos, pero Pilatos gobernador romano de Judea no encontró motivos para la condenación de aquel hombre que consideraba justo.
Pero los sacerdotes judíos insistían en su culpabilidad y se dice que Pilatos ordeno que lo ejecutaran dizque a petición del pueblo, lo que suena un poco a mentira ya que los gobernadores romanos eran soberbios y el pueblo era solo un ingreso impositivo. 

Los sacerdotes del Sanedrín habían preferido hacer la detencion de Jesus lejos de la muchedumbre que lo seguía con fervor para evitar la revuelta. Con el propósito de sorprender a Jesús indefenso, el Sanedrín había comprado la voluntad de Judas Iscariote pagándole treinta monedas de plata, cantidad al parecer equivalente a ciento veinte denarios, que era el precio que se pagaba entonces por un esclavo o el rescate de una mujer, de acuerdo con lo prescrito por la Ley mosaica.
Perseguido por el Sanedrín, traicionado por su discípulo Judas Iscariote y negado por Pedro, Jesús afrontó solo y con determinación la condena del Sanedrín, el rechazo de Herodes Antipas, quien lo remitió de nuevo a Poncio Pilato, y la sentencia que éste pronunció después de "lavarse las manos" y de soltar en su lugar a Barrabás, al parecer un cabecilla de un movimiento sedicioso acusado de asesinato. En vano el procurador romano había intentado evitar la crucifixión de Jesús, a quien consideraba en realidad inocente de los cargos que le imputaban. 
 Presionado por los sacerdotes del Sanedrín, que habían excitado a la muchedumbre para que pidiese la muerte del peligroso "agitador", acabó condenándolo a morir crucificado. Los delitos que le imputó el Sanedrín fueron anunciar la destrucción del Templo "Esto que veis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra"; Lc. 21:6 y reconocerse como el Hijo de Dios. Y, frente a las leyes romanas, creerse rey de los judíos, lo que contribuía a aumentar la inestabilidad política, según el criterio de los influyentes sacerdotes del Sanedrín. Una vez condenado, Jesús fue vejado, torturado y obligado a cargar su propia cruz hasta el Golgota o monte Calvario, donde fue crucificado.
 Condenándole a morir crucificado en el Gólgota.........con la crueldad que se aplicaba a todos, sin ningun tipo de consideracion aunque no se reconocio delito alguno en el, ya que como habiamos mencionado antes la Roma Imperial condenaba aun sin pruebas, pero este fue un día mas de trabajo de Pilatos y los verdugos de Cristo quienes hubieses pasado desapercibido de la historia a no ser por la divinización posterior de aquel hombre, segun el mandato de CONSTANTINO EL GRANDE.

Los cuatro evangelistas están de acuerdo en que Jesús murió en viernes. El día de la muerte de Jesús no fue un día de descanso sabático porque los guardas llevaban armas y las tiendas estaban abiertas ya que la misma Biblia dice que José de Arimatea pudo comprar una sábana y las mujeres aromas para embalsamar el cuerpo. Lo más probable es que Jesús anticipara un día la cena pascual. Reunidos todos los datos (el procurador Pilato gobernó entre el 26 y el 36 d.C.), se puede asegurar que Jesús murió el viernes 14 de Nisán (primer mes del calendario hebreo bíblico) del año 30 d.C., lo que equivale al 7 de abril del 30 d.C. pero fijese que lo que actualmente celebramos como SEMANA SANTA es movible¿Que santa puede ser esa semana? y al tercer día de crucificado según las Sagradas Escrituras, resucitó y apareciéndose a sus discípulos, los alentó a predicar la palabra de Dios.
Y como suele suceder con los mártires, Jesús se volvió una insignia para los seguidores cristianos por las enseñanzas de aquel sabio y justo hombre y a las revueltas políticas e insurrección del pueblo romano se le agrego un tinte cristiano y eran perseguidos por las autoridades siendo uno de ellos el Judío SAULO DE TARSO, pero un viaje a Damasco se dio vuelta y se cambio del lado de los cristianos y se cambio el nombre a PAULO quien predico las enseñanzas de Jesús en todo Roma, pero después fue decapitado por los emperadores Neron y Diocleciano.
Durante II siglos de la era cristiana se persiguió a los cristianos porque se negaban a adorar a los dioses paganos de Roma y a las imágenes de los cesares y fueron quemados vivos o echados a las arenas del Coliseum romano para ser devorados por los animales salvajes para diversión de los romanos; seguido de revueltas, hambre, peste, anarquía militar ya que las milicias romanas estaban repletas de bárbaros germanos que eran pueblos de escasa cultura ubicados al norte de Europa y bastante inclinados a la cerveza que vivían en desorden y depravación, los que eran contratados por los emperadores romanos para controlar al pueblo, situación desordenada que se regularizo cuando estos bárbaros se convirtieron al cristianismo.
Durante dos siglos nos han vendido la historia de la divinidad de Cristo, pero definitivamente tal cosa fue creada y después de este juicio famoso en la historia en contra quien se hacia llamar el hijo de dios, con la muerte de MARCO AURELIO se agudizaron los conflictos internos de la vieja Roma y se creo un división entre los seguidores cristianos y los adoradores de dioses paganos.

martes 17 de mayo de 2011


  CONSTANTINO EL GRANDE


Durante los siglos IV y V los bárbaros invadieron repetidamente el imperio romano, estableciéndose en grupos; en Inglaterra se ubicaron los anglos y sajones, visogos en el norte de España, ostrogodos en Italia y borgoñeses en Francia. Fue así como el imperio romano perdió los territorios de occidente, el norte de África, Italia y la península ibérica. Pero en Constantinopla gobernada por Constantino I quien ascendió del ejercito y nombrado como emperador  por estos en 518 d. c. , quien no tuvo descendencia y en el 525 designo sucesor a CONSTANTINO EL GRANDE que era su sobrino, proveniente de una familia humilde quien se educo en Constantinopla. 

En los siglos previos al reinado de Constantino sobre el Imperio Romano, los cristianos habían sido gravemente perseguidos. Pero entonces, mientras arraigado a la guerra, Constantino informó haber visto una brillante imagen de una cruz en el cielo inscrita con las palabras “Conquistar con esto.” Constantino luego trató de unificar su Imperio Oriental y su Imperio Occidental, que había sido seriamente dividido por cismas, sectas y cultos, centrados principalmente alrededor del asunto de la identidad de Jesucristo, en relación a su condición de hombre o dios.

 CONSTANTINO EL GRANDE marchó a la batalla bajo el signo de la cruz y tomó control del Imperio y reconquisto los territorios perdidos del otrora grandioso imperio romano con la ayuda de sus generales Belisario y Narses, centralizo la administración, reforzando el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, construyo la Basílica de Santo Sofía de Constantinopla y sometió a la jerarquía eclesiástica, convirtiéndola en instrumento de jerarquía imperial, convoco al CONCILIO DE NICEA, codifico el derecho romano creando el CORPUS IURIS CIVILIS en 529 constituyendo la base del derecho imperial bizantino, pero sus construcciones arquitectónicas incrementaron los gastos del estado y en 532 estallo la REVUELTA DE NIKA. 

Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas. Es decir que, Constantino ya había dado muestras de sus simpatías por el Cristianismo al dictar el Edicto de Milán del año 313, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones. 

No obstante, el emperador era consciente de las numerosas divisiones que existían en el seno del Cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendación de un sínodo dirigido por Osio de Córdoba en ese mismo año, decidió convocar un concilio ecuménico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propósito de este concilio debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana. La aparente conversión al cristianismo de Constantino mediante la adopción de la cruz como insignia de sus soldados fue un hito en la historia de la Iglesia y Roma se convirtió en un Imperio cristiano, cuando se legaliza tal situación y mando retirar los monumentos de los Cesares de los templos. Por primera vez en casi 300 años era relativamente seguro e incluso popular ser cristiano y ya no hubo más cristianos en persecución por su fe. 

Los cristianos han estado adorando a Jesús como Dios desde el primer siglo. Pero en el cuarto siglo, un líder de la iglesia desde el este, Arrio, lanzó una campaña para defender  la unicidad de Dios. El enseño que Jesús era un ser especialmente creado, superior a los ángeles, pero no Dios. Atanasio y la mayoría de los líderes de la iglesia, por otro lado, estaban convencidos de que Jesús era Dios en la carne.

Constantino quería resolver el conflicto, esperando traer paz a su Imperio, uniendo las divisiones del este y el oeste. Así, en el año 325, convocó a más de 300 obispos de todo el mundo cristiano en Nicea donde actualmente es parte de Turquía, en donde Constantino y el Concilio inventaron la doctrina de la divinidad de Jesús  ya que había sometido a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento de jerarquía imperial aunque desde los primeros días de la Iglesia cristiana, Jesús era considerado mucho más que un simple hombre y la mayoría de sus seguidores lo adoraban a él como Señor Pero la iglesia primitiva  pensaba que Jesús era Hijo de Dios y desde sus primeras declaraciones registradas, ellos lo consideran como Dios. La historia también confirma que Jesús había públicamente justificado la adoración que él recibía de sus discípulos.