jueves, 24 de febrero de 2011

EL CICLO DE VIDA DE LOS POBLADORES RURALES DE ANTAÑO

 de Evelin Diaz Velasquez, el miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 21:00

Al igual que en el resto del pais no se usaban los servicios de salud publica, por lo dificil de las  comunicaciones terrestres y que no existian en las proximidades centros de atencion publica ni privada en relacion a servicios medicos por lo que el ciclo de gravidez de las mujeres no contaban con cuidados prenatales y a la hora de parir el servicio era prestado por parteras o matronas que en tiempos anteriores eran llevados a cabo por la señora Mercedes Centeno esposa de don Bruno Velasquez y posteriormente por Doña Santos Erazo madre del gran Tulio Cabina, mas recientemente este servicio fue prestado por parteras con algun grado de instruccion brindado por la Secretaria de Salud, sin embargo somos un pueblo con muchos habitantes aunque hay television.

Pero bueno esas parteras de las postrimerias del siglo pasado tenian conocimientos empiricos y una serie de creencias y cuidados inventados en la epoca de Matusalen; conocian de los movimientos de la luna y sus implicancias en el embarazo, cuidados pre y post natales. Asi pues llegado el dia la partera se hacia presente que comenzaba por hervir agua y se daba a luz en la cama o el catre de la preñada, nacido el niño se lavaban sus ojos con Nitrato de Plata y se cortaba el cordon umbilical y se quemaba con mertiolate y se enterraba por el padre del niño asi como la placenta y sabanas ensangrentada. 


Costumbres que se siguieron por mucho tiemo en relacion a cuidados post-natales, que eran no sacar al recien nacido hasta los 40 dias razon por la cual los niños no podian ver la luz y la falta de acido folico durante el embarazo les creaba ciertas deficiencias de crecimiento y la madre se bañaba hasta los 22 o 40 dias, usaba algodon por 30 dias en sus oidos y  usaba un trapo que ataba su cabeza por 30 dias tambien, llevaba zapatos cerrados y calcetines o vendas todo ese tiempo, deben tener olores fetidos terribles despues de 40 dias sin bañarse, sangrando y amamantando. Derrepente eran cuidados adecuados, segun la creencia de la epoca, pero no entendieron que estaban paridas no enfermas, no obstante las costumbres eran esas en aquel momento.
                                  Caballeros vestidos para un casamiento: Antonio Centeno y Benjamin Hernandez
                                                                                Foto de 1924

Bueno, pero ese era el inicio del ciclo de vida y asi seguia el crecimiento de los niños con muchas carencias para su desarrollo fisico; al llegar a la adolescencia y adultez temprana  los muchachos conocian personas del otro sexo y comenzaba el cortejo de la joven con la "pedida de la llegada" a los padres de la joven y si se tomaba la decision de casarse se buscaban a los "pedidores", que ya se conocia quienes eran los pedidores generalmente personas respetables y serias de la comunidad. Los pedidores visitaban a los padres de la novia a hacer la peticion de mano y regresaban por la respuesta usualmente dentro un mes; una vez señalada la fecha de casamiento se comenzaba con los preparativos que comenzaban con la elaboracion del ajuar matrimonial.

Los cuales eran confeccionados a mano y las medidas se tomaban con un cordon porque no habia cinta metrica ni maquinas de cocer, sino a principios de la decada de los 60 y la ropa se planchaba con planchas de calentar o carbon e iban almidonadas; al momento de efectuarse el casamiento los participantes de dicha celebracion asistian de manera muy elegante fabricados por sastres del pueblo que costuraban para ambos sexos, elegantes trajes para damas de honor, caballeros y sin faltar los trajes de los novios, sin embargo esto generaba un gasto enorme para los pobladores, pero aparte de la noche buena estos eran las celebraciones mas significativas del año.

El dia del casorio los integrantes del evento que involucraba a todos los pobladores, partian oscuro a lomo del caballo a la comunidad de Cedros a celebrar el matrimonio de Civil y eran encaminados por la gente del lugar, del casamiento se regresaba despues a la aldea y habia gente que iban a encontrar el casamiento despues que se anunciaba su venida con la quema de cuetes de vara y disparos al aire. Al mismo tiempo en el pueblo las mujeres preparaban la comidad del banquete preparado por doña Chon Rivas y Merceditas Velasquez y otras mujeres seleccionadas que se conoce que cocinaban muy bien, luego venia el banquete para luego efectuarse el baile que se realizaba en la sala o el corredor de la casa, baile que era amenizado con musica de cuerda o con marimba cuando a mediados de los años 40 habia una marimba en el pueblo, este baile era alumbrado con ocotes o candiles y podran imaginar el ollin que quedaba por la mañana en los bailadores.

La mañana siguiente se esperaba al cura parroco de Cedros que viajaba a caballo a realizar la ceremonia eclesiastica y nuevamente le seguia comida y baile; al terminar la novia se quedaba en casa de sus padres para ser entregada uno o dos meses despues de la celebracion del matrimonio; hoy dia cuando se da el matrimonio la dama ya ha adelantado o intentado la procreacion con el fulano, quizas no se manejo que una vez casados podian robarse a su esposa de la casa de sus padres y no pasaba nada, pues era legalmente su esposa, sin embargo habia mucha gente que seguia los lineamientos de la costumbre y esperaban hasta que les era entregada su esposa.

                             Llegada del cura parroco de Cedros a celebrar un casamiento al Pedernal
                                                                           Foto de 1924
La vida comienza y termina como ciclo de vida y habian rituales propios de la muerte aunque no eran exclusivos de la aldea ya era lo usual en la mayoria del pais; no existian funerarias que se encargaran de hacer la preparacion del finado, que una vez habia un muerto se anunciaba mediante el sonar de la campana de la iglesia que era un pedazo de hierro qe se tocaba con una piedra, si moria por causas naturales se seguia procedimiento ordinario, pero si habia muerto deforma violenta o producto de un accidente donde caia el muerto las viejas rezadoras del pueblo hacian el levantamiento de espiritu que consistia en levantar al muerto y conducirlo a su casa sin volver a ver hacia atras y se creia que si alguien volvia a ver atras el espiritu quedaba errante en el lugar que habia caido.

La preparacion del muerto consistia en lavarlo y desocupar la sala donde iba a ser velado y ponerlo sobre una mesa luciendo sus mejores atuendos, los dolientes se amarraban la cabeza con telas negras por 40 dias y el velatorio se hacia por 24 horas igual que en la actualidad y durante su vela se rezaba por los habitantes del pueblo para rogar por su alma y los hombres jugaban naipe afuera, en esas velas se brindaba cafe y guaro cacero conocido como cuzusa que de forma artesanal se producia en las montañas; al dia siguiente se preparaba una piragua que era colocar varas gruesas de forma perpendicular y atravezadas con un palo para cargarlo, amarrado con mezcal o vejuco dependiendo lo que se tuviera a mano, sobre la piragua se ponia al muerto que era cubiero con un manto para llevarlo a enterrar con una profesion acompañada pòr todo o la mayoria de los pobladores, se usaba la piragua porque no habian ataudes para el entierro. 

Este entierro se hacia en un cementerio comun a todas las comunidades ubicado cerca de la quebrada que  divide al Pedernal con el Escanito; el dia siguiente los familiares votaban en el basural todas las pertenencias del finado y se continuaba rezando por nueve dias para celebrar el tan esperado novenario por los pobladores que miraban en ello una oportunidad de comer carne ya que se acostumbraba al igual que ahora matar una vaca para agradecer de esa forma a los pobladores del pueblo o comunidades cercanas que a menudo cando llegaban a caballo con la noticia, si acaso llegaban a tiempo para el fulano entierro, pero se agradecia el gesto de acompañar en esos duros momentos de la vida y que les hayan acompañado en ese dolor.

En aquel tiempo y todavia a inicios de los 80 la comunidad era muy pobre y existia algo que se llamaba "los junios" que era una epoca de mucha ausencia de comida y como es el tiempo de los mangos se iba al monte a traer  cantidades de mangos y habia quien hiciera los tres tiempos comiendo mango, porque la situacion economica era muy dificil; algunas familias miraban en los novenarios una forma gratuita de obtener comida (a mi criterio era una forma muy mezquina de mostrar condolencias, pero era aceptable) y habia gente que se llevaban en todos los novenarios de la zona para saciar sus estomagos.

Han de conocer a mi padre Evelio Diaz que cuenta el famoso entierro de TIO PILAR (no tengo idea porque es tio, pero bueno) y dice papi que era tan pobre que no le llego gente suficiente para su entierro por la condicion economica del infortunado y su familia y cuando lo llevaban a enterrar no habia personas para sustituir a los que llevaban al finado y dice que lo llevaban en una carrera que fue el entierro mas corto que ha conocido porque no aguantaban el peso del viejito y aunque no era grande el peso muerto es grande y Enrique Medina que cuenta la muerte de la finada Engracia que era la mama de el, cuenta que la viejita estuvo muerta un dia sin que supieran de su muerte y estaba dura, miente Medina que no le cabia una canilla en el cajon y que agarro un hacha para hacerla encajar en el ataud. Bueno los conocen y saben como son de mentirosos....

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