viernes, 4 de marzo de 2011

SOCIEDAD Y CULTURA

PARA SUGERENCIAS Y COMENTARIOS ESCRIBAME POR FAVOR A LA SIGUIENTE DIERECCION ladiosatemis@yahoo.es 

HAY PROYECTOS DE DESARROLLO CULTURAL COMO:

UNA BIBLIOTECA PUBLICA
PONGAMOSLE COLOR AL COLEGIO
UNA CASA CULTURAL
EL MUSEO AGRICOLA
PINTANDO LA IGLESIA CATOLICA

APOYEMOS TODOS AL PATRONATO PORQUE EL GOBIERNO CARECE DE FONDOS Y SE PLANTEAN COMO PROYECTOS ENFOCADOS AL APOYA INTERNACIONAL Y PRIVADO, SI TIENE ALGUN CONTACTO QUE NOS PUEDA COLABORAR COMUNIQUESE CON NOSOTROS, AGRADECERIAMOS CUALQUIER TIPO DE AYUDA O COMENTARIO.

...........Y SIGAMOS ESCRIBIENDO ESTA HISTORIA DE DESARROLLO.

SIENTASE ORGULLOSO DE TENER RAICES AGRICOLAS Y DEL DESARROLLO QUE SE ALCANZADO CON LA UNION DE UN PUEBLO,  SEA AMABLE, ABUSE DE LA CORTESIA, SIENTA EL CALOR DE NUESTRA GENTE Y REGRESE A VISITARNOS.

LOS ESPERAMOS...

LA JOYA AL PIE DEL CERRO EN EL VALLE DE SIRIA


Probablemente hay muchas cosas que hay que abordarlas con mejor detenimiento, pero a grandes rasgos se abarca las generalidades del pueblo y es justo que apoyemos las organizaciones que se estan dando a la fuerte tarea de alcanzar un mayor desarrollo dentro de la comunidad. 

Una de esas cosas es la FERIA DEL AGRICULTOR y su alcance, pero en otra oportunidad hablremos de ello pues en la actualidad no tengo mayor informacion de la misma y que siendo la forma de recaudar dinero para el desarrollo de obras publicas debemos, considero darle un tratamiento especial y un reconocimiento especial a los integrantes del COMITE DE DESARROLLO.

Hay mucho que hacer en el pueblo.....mucho, hay varias necesidades, unas mas prioritarias que otras, pero unidos podemos lograr grandes cambios como lo han hecho hombres y mujeres muy valiosos de nuestro pueblo a lo largo de esta historia de casi dos siglos.
Tenemos una comunidad muy joven en cuanto a material humano se refiere,que se divierte sanamente , hay un valneario MONTE VERDE a unos 4 kilometros de la aldea; donde funcionaba la mina de explotacion a cielos abiertos es ahora el CENTRO TURISTICO SAN MARTIN de caracter privado y que ofrece un tours por sus instalaciones, con habitaciones de lujo, piscina y spa, comida nacional e internacional asi como canchas de tenis y demas.
 Contamos con la privilegiada ubicacion de aguas termales a 5 kilometros de nuestra comunidad hacia San Ignacio donde puede cocinarse alimentos en sus aguas hirvientes, puede bañarse aguas abajo a temperaturas suaves y somos una sociedad que cuenta con una poblacion del 67% de menores de 20 años con los cuales se pueden lograr un desarrollo sustancial.

Aunque hay personas dentro de la misma comunidad que no ven la necesidad de implementar la cultura y el turismo interno, considero importante brindarles a esa juventud otros horizontes mas alla del futbol que se a apreciado de ser a traves de los años la unica forma de diversion y los adultos debemos procurar algo mas para los mas jovenes.
Este es nuestro pueblo, bonito, desarrollado, trabajador, futurista, amable, unido, de gente calurosa y efusiva..............hay tantas formas de expresarnos de el y no hemos perdido la humildad de ser un pueblo de empuje. 

Que debemos promover y maximizar el turismo interno desarrollando eventos culturales tan importantes como la FERIA DEL AGRICULTOR, donde celebramos nuestros origenes agricolas y medianamente ganaderos y damos una bienvenida cariñosa a todo el que quiera adentrarse en nuestro pueblo y descubrir que el que viene se va con el entusiasmo trasmitido y la firme decision de volver.
A los que comemos con gusto una tortilla recien salida del comal, de aquel que gustosamete monta un caballo y se dirige a sus que haceres, del pulpero, dueño de cantina o billar que saluda y atiende amablemente al visitante.

De todos los que nos gusta las peleas de gallos a la que acuden de varios lugares circunvecinos o de aquellos que gustan de las apuestas tenemos chiviadas o juegos de conquian, cacino y perro. O a aquellos que se ven atraidos por el futbol, tenemos la mejor liga y mejores equipos de la zona.
Somos aquel pueblo de nuestros antepasados que empuñaron con sudor las piochas y palas que abrieron 20 kilometros de carretera en 1942 y que fueron la genesis de las vias de comunicacion que nos conecto con el resto de nuestro pais.

Y que han llevado a un nivel de desarrollo al pueblo, otrora insospechados los que queremos que nos visiten, contamos con cualquier cantidad de tiendas, ferreterias, talleres de diferentes tipos, llanteras, venta de repuestos y gasolinera, por si  necesita algo que nuestro pueblo pueda ofrecerle gustosamente nuestra amable gente le estara atendiendo y contara con un amigo.
Somos un pueblo que busca su desarrollo de manera colectiva mediante la conformacion de organizaciones cuya finalidad es dejar un pueblo prospero y desarrollado, contamos con electricidad, telefono, transporte en varias horas del dia y puede desplazarse al pueblo con facilidad, buenas carreteras de acceso e internas y sobre todo el cariño a quienes nos visitan.
Contamos con una empresa de ELIAS CENTENO destinada a comercializar television por cable y contamos con excelente cobertura de telefonia celular de las tres compañias existentes en el pais, internet, impresiones, centros educativos a todas las edades etc.Una posta policial que si bien es cierto carece de personal, no hace falta porque lo mejor que tiene nuestra gente es que sabe convivir en paz con los suyos y extraños
Hay muchas ventajas que brindan al visitante comodidad en sus visitas a nuestro pueblo, sana diversion y fiestas bailables con las mejores mujeres de la zona, bonitas, educadas, humildes y muy amables.


SOMOS UNA JOYA ENCRUSTADA AL PIE DEL CERRO EN EL VALLE DE SIRIA.....VISITENOS.

INFRAESTRUCTURA MODERNA


Hay muchos aspectos que se me escapan, pero nuestro pueblo es un lugar digno de admirar, bello y que se viste de color y desarrollo, con vistas panoramicas muy bonitas y un mirador espectacular, que lamentablemente en la actualidad sirve de encuentros y exploracion sexual de niños y niñas, asi como lugar donde drogarse.
A finales de los 80 los hombres comenzaron a emigrar a Estados Unidos de America porque en aquellos tiempos habia ausencia de abundancia economica y sobre todo la necesidad de educar a los hijos y darles una mejor calidad de vida.
Para inicios de los 90 ya varias personas vivian en Estados Unidos y si bien es cierto su partida y su arduo trabajo en el norte trajo desarrollo tambien trajo desintegracion familiar, infidelidad por algunas mujeres que se quedaron aca, hijos que no obedecian a sus madres o abuelos.Creandose en estos niños un sentimiento de abandono sicologico que paleaban con acciones de reveldia de su parte y de un placenterismo complacista por parte de los padres.
La mezcla de culturas se fue dando y el conocer otros pueblos, otras ciudades, otras culturaspor parte de los inmigrantes trajo un mejor ornato y mayor desarrollo infraestructural de forma local y mayor introduccion de divisas al pais, quienes hasta ahora consideran a los inmigrantes heroes, pero que anteriormente eran visto por las autoridades como delincuente por su diferente forma de vesti y acento de habla que habian importado.  Acento que asumo se adquirio por la falta de identidad nacional, pero que deben estar orgullosos de ser catrachos.
A mediados de los 90 habian hombres y mujeres viviendo en Estados Unidos, Canada y España, que facilitaban a su descendencia oportunidades de estudio, mayor nivel educativo, mejor calidad de vida, etc........es decir que habia quedado atras los temibles JUNIOS, que como hemos relacionados era un tiempo de mucha pobreza donde mucha gente hacia tres tiempos a puros mangos que era la fruta de la temporada y podiamos encontrar sin que nos costara ni un solo centavo, mas que ir a acarrearlos al monte (al mangal).
En la actualidad se mezclo y plasmo en la construccion de las casas la cultura urbana de otros paises y en el Pedernal se cuenta con casas bellisimas, sin dejar de lado las que se construyen en el barrio abajo del estadio, que una vez terminadas seran colonias lindas.
En la parte de arriba del pueblo existen casa tan bonitas y llenas de color que pinta de alegria y fiesta nuestro pueblo, sin dejar de lado casa tan bonitas como la de juanita, emerita, isidro, evelio etc.
Para inicios del 2000 todo el desarrollo que tenemos venia aparejado con un alto indice de drogadiccion, tanto como de los que para entonces habian sido deportados de los diferentes paises, como para los jovenes que vivian aca y que su hogar se habia desintegrado y vivian bajo sus propios parametros de vida. Aunque la inmigracion de las madres desintegro familias enteras y sus hijas se convirtieron en las putas del pueblo independientemente de su formacion educacioal, aunque es justo mencionar que hay muchachas hijas de padres que hace muchos años no ven y que en algunos casos no los conocen o no los recuerdan y son modelos de mujeres como las hijas de Nohemi.
La partida de hombres y mujeres hacia otros paises dio mejor calidad de vida a los que aqui se quedaban, pero muchas veces no tenian gobierno de nadie y si habia un responsable los jovenes y ahora tambien niños se descarriaron como diria mi padre, actualmente hay una corrupcion terrible que desemboca en embarazos de niñas y drogadiccion de los menores, bajo el ojo tolerante de la sociedad misma y que hemos llegado a verlo como normal.

LA IGLESIA CATOLICA Y EL PARQUE

En tiempos antiguos la iglesia era muy pequeña, donada en 1933 por doña Meches Centeno a la cual se le mando hacer una torre que funcionaba de campanario.  La iglesia que tradicionalmente a existido es la catolica y recientemente el ingreso de la religion evangelica, pero eso no quita la tradicion propia y cultural de la iglesia catolica en los diferentes pueblos del mundo.
Vale decir que nuestra iglesia no tiene mucho que ver;si bien es cierto con remodelaciones recientes se logro la hermosura de iglesia que se presenta en la grafica, pisos mosaicos, repello, pulido y pintado y un altar de madera de cedro muy bonito, pero esta muy lejos de alvergar los grandes tesoros que ofrece el Vaticano y presenta entre sus tesoros un bellisimo cristo crucificado donado por TOBIAS VELASQUEZ que fue traido de Esquipulas en Guatemala, para finales de año es mi compromiso donar obras grandes de pintura en lienzos bajo formato de reproduccion de los grandes maestros tales como RAFAEL, DA VINCI Y RABAGGIO entre las que planeo, pero tambien reproducciones comerciales elevadas al niver de pinturas por mi parte como un aporte propio al desarrollo cultural de mi pueblo.
En relacion al parque, ha tenido su evolucion y desarrollo al estilo EL PEDERNAL rapido y sustancial,; hace 5 años lo que vemos en la grafica constituia el parque, hoy dia es n parque muy bonito........talves no funcional, pero bonito.
Con la gestion de ELIAS CENTENO y EMERITA CENTENO se logro un parque muy bonito. Vale recordar que tambien lo cuidad ellos por ser vecinos proximos, amar a nuestro pueblo y querer el ornato del pueblo y esa actividad SE LES AGRADECE MUCHO de mi parte.
La parte contigua a la iglesia talves esta siendo subutilizada considerando que no alberga un sitio propio para que jueguen los niños mas pequeños y talves se debio integrar en el diseño juegos para niños pequeños.
En el lado contrario tiene una cancha de basquetball qe se utiliza mas para los partidos diarios que se usan de entrenamiento del semillero que entrenan don OSWALDO ARTEAGA y JUAN CENTENO, bellos partidos de los niños, pero se da la situacion que en dias normales los jovenes mas grandes los desalojan para jugar potras, pero ese es nuestro pueblo y nuestra gente que encuentra a diario una forma sana de divertirse y desarrollarse.

DESARROLLO EDUCATIVO: KINDER, ESCUELA Y COLEGIO

En relacion al desarrollo educativo el pueblo cuenta con un kinder que funciona en dos establecimientos distintos, se llama JARDIN DE NIÑOS CORDELIA DE FU, nombre quue recibe por ser esa señora que ayudo en su gestion gubernamental el cual se consiguio durante el patronato liderado por MATIAS ARTEAGA; posteriormente se construyo un ANEXO que funciona en el barrio abajo, esto se dio por la gran cantidad de niños que albergaba.
Estos niños hace anualmente un desfile de las flores que es realmente hermoso pese a su corta edad y al esfuerzo que en el caso ponen los padres.Los desfiles de la escuela es muy bonito, pese a las condiciones economicas que prevalecen en el pais a partir de la resesion economica que afecta a todo el mundo.
                                 ESCUELA RURAL MIXTA JOSE TRINIDAD CABAÑAS
 Ya habiamos relacionado la insercion primigenia de la escuela primaria en nuestra aldea, que  arranca de forma raquitica en relacion a maestros y alumnos, porque el gobierno en las postrimerias del siglo pasado no daba atencion a la educacion y el pais tenia un 90 % de analfabetismo en los años 40, pero en el Pedernal ya funcionaba la escuela Alvaro Contreras como se le denominara en vista que era una extension de la existente en Cedros.
En los tiempos en que comienza la escuela primaria funcionaba, por un lado en casas particulares porque no se tenia edificio poprio y por otro lado era una educacion intermitente ya que los maestros no siempre venian a impartir clases y la educacion era alternada con la comunidad de el Escanito. Los alumnos que estudiaron en Cedros lo hacian asi porque solo en los municipios habian escuelas y hasta 1964 perteneciamos a Cedros y fue solo en ese año que se le da la categoria de Municipio a el Porvenir.
En 1968 se le compro a don Chiyan Velasquez a razon de lps.200.00 el terreno que hoy ocupa la escuela que en ese año habia graduado la primera promocion de sexto grado, y el Estado colaboro en la construccion de la escuela de madera y techo de zinc que contaba con tres aulas que funcionaban en la mañana y en la tarde. Siendo solo hasta 1970 que se estrena el nuevo edificio y se le cambia nombre a la escuela por ESCUELA RURAL MIXTA JOSE TRINIDAD CABAÑAS.Hoy se cuenta con esta escuela presiosa y que alberga anualmente promediado una matricula de 561 alumnos.
Actualmente la escuela cuenta con primaria completa en varias sesiones por grado escolar, se imparten clases de ingles y computacion como parte del programa oficial. La creciente poblacion estudiantil exigia la creacion de un Instituto que abrazara a la masa estudiantil del pueblo asi como de comunidades proximas y que vendria a facilitar la educacion de los jovenes de otras comunidades cercanas.
                                 EL INSTITUTO TECNICO REPUBLICA DE HOLANDA
Anteriormente los jovenes estudiaban en colegios de municipios cercanos , que constituian gran sacrificio fisico a los muchachos y economico a sus padres y posteriormente tocaba la migracion interna que nos llevaba a la ciudad a continuar estudiando, situacion que volvia mas complicada la cosa porque resultaba bastante oneroso la manutencion de los jovenes en las ciudades, donde muchas veces convivian con familiares o alquilando solos pequeños, incomodos y miserables cuartos..........pero con la esperanza de culminar un dia sus estudios.
En 1988 comienza a funcionar el Colegio en la casa de doña Rubenia y Don Saul Velasquez, pues no tenia edificio propio.
El Instituto inicia operaciones en su condicion de SEMI-PRIVADI pues los padres debian pagar los maestros y se daba el ciclo comun o plan basico.

En 1990 se inicia la construccion del colegio en el lugar donde hoy funciona y para 1992 estrena su propio edificio y fue solo hasta la administracion del Licenciado RAFAEL CALLEJAS ROMERO que se le da la categoria de publico.

El Instituto lleva ese nombre porque los fondos de su financiamiento fueron facilitados por el Gobierno de Holanda.Y su uniforme desde el comienzo fue de color azul celeste.
El Instituto Republica de Holanda tiene unas instalaciones adecuadas para tal fin y cuenta con un campo de futbol bellisimo y brinda una educacion de calidad a jovenes de las comunidades circunvecinas. En la actualidad se proyecta implementar por mi parte un proyecto que es consensuado y acuerpado por el personal directivo bajo la denominacion "PONGAMOS COLOR AL INSTITUTO" consistente en conseguir donaciones de pintura y poder pintar las instalaciones en su totalidad, si alguien quiere colaborar por favor comuniquense.

Años despues se logra hacer de el mismo una institucion de nivel medio y amplia en consecuencia su nivel de enseñanza cambiando su nombre a INSTITUTO TECNICO REPUBLICA DE HOLANDA. Pero se tienen muchas deficiencias en relacion al equipamiento de los talleres, por lo que invito al lector a colaborar con herramientas para equipar los talleres o si alguien conoce a alguien que pueda hacer donaciones de equipo nos comuniquen la forma de contactar a esa persona.
El instituto tomando en consideracion la tradicion futbolistica tiene un buen equipo que se conforma con alumnos de diferentes comunidades.
En la actualidad el instituto usa uniforme azul marino y blanco al igual que las escuelas de las comunidades vecinas, cambio que se hizo con el objetivo de propiciar la economia de los padres. Para orgullo nuestro somos la unica aldea que cuenta con un instituto de nivel medio en toda la zona norte del departamento de Francisco Morazan. Pero sigo pensando que es necesaria una BIBLIOTECA PUBLICA que ayude a los estudiantes de todas las aldeas vecinas y en ese sentido trato de conseguir a nivional la donacion de la biblioteca que necesitamos. Organizandonos lograremos conseguirlo........como hemos venido siguiendo el desarrollo del pueblo somos un pueblo muy luchador.

EL FUTBOL DENTRO DE LA HISTORIA DEL PUEBLO

Los niveles de desarrollo alcanzados a lo largo de todos estos años se refleja en la infraestructura fisica de las casas, las calles internas y las carreteras de acceso.
Esta conformado de pobladores luchadores a mas no poder, que se han dedcado a desarrollar minimamente la agricultura, la ganaderia y el comercio interno.
La agricultura ha minimizado su desarrollo por la carestia de los insumos agropecuarios y el bajo valor de los granos basicos, que se ve aumentado por las importaciones que hace el Estado de paises vecinos como el Salvador, por lo que los productores regresaron a produccion de consumo interno, pero ya no se dan las grandes cosechas por las razones antes expuestas y ademas por los terribles veranos que azotan la zona.

 Con todo ello tenemos ausencia de abundancia, pero se da para mantener la vieja tradicion de las deliciosas tortillas de maiz que elaboran nuestras madres y abuelas.


Hoy dia y desde hace varios años el pueblo cuenta con salones de belleza, tiendas completas, ferreterias provistas de todo lo necesario para proveer todo tipo de materiales, contribuyendo asi al desarrollo poblacional sin tener que salir del pueblo, gasolinera que provee de combustible a propios y extraños, se cuenta con talleres de mecanica, enderezado y pintura, llanteras, talleres de balconeria que se a vuelto un distintivo hermoso en diseños de casas, talleres de ebanisteria y maderas, etc.

El pueblo tiene una larga trayectoria futbolistica que se remonta en registros fotograficos desde los años 70.
Tiempos mozos de aquellos que hoy son padres de familia y han conducido a sus hijos por las sendas del futbol como sana diversion y espacio para descargar la energia juvenil.


Mas recientemente se formo la Liga de Futbol ELIAS CENTENO que alberga varios equipos de futbol y se a implementado ademas un pequeño semillero de niños que se organizan bajo la conduccion de OSWALDO ARTEAGA y JUAN CENTENO, quienes tomaron la iniciativa de entrenar niños con el fin de apartarlos de las drogas.


 Dentro de los equipos que conforman la liga ELIAS CENTENO el Santa Cruz afirman es el mejor como tradicionalmente a sido.



Aparentemente el futbol juega un rol imprtante dentro del pueblo y desde la antiguedad se jugaba en el viejo campo de ftbol por donde Rosa Velasquez.

Mas recientemente se construyo el ESTADIO MATURAVE, nombre que lleva en alucion a Marco Tulio Ramos Velasquez benefactor que ayudo a su construccion, vale decir que aun no se a terminado, pese a que durante algunos años la Feria del Agricultor se hace para ese fin.